13 de enero de 2011

Bailar y correr por la vida

Ayer retomé uno de los muchos libros que tengo en lista de espera. Me gusta bastante leer pero desde que mi vida se puso patas arriba estos últimos meses, lo habia hecho bastante poco (ayer que volví a recuperar ese lujo concentradamente -no de manera distraida- durante horas, me pregunté como es posible que "lo abandonara" con lo bien que me sienta). Leer me encanta porque me transporta a historias que me conmueven, me hace participar de vidas, me hace reirme, emocionarme o me hace pensar. El libro de ayer era una mezcla de cosas. Sobre todo me hizo pensar (me encanta, mi mente inquieta lo necesita). Por ejemplo, cuando lei este parrafo
" Cuando aceptamos todo lo que se nos ha enseñado como un dogma y no lo cuestionamos (...) se reproducen los miedos: miedo a ser nosotras mismas, miedo a perder el afecto de los otros, miedo a ser criticadas, miedo a ser diferentes, miedo a romper las reglas y tradiciones ancestrales de la familia (...), miedo a fracasar y también a triunfar, miedo a encontrarnos con nosotras mismas porque probablemente encontremos muy poco, miedo a perder la seguridad a que nos aferramos, miedo a elegir cuando por años nos han resuelto lo que debemos hacer (...), miedo a pensar y cuestionar, miedo a cambiar un neumático, un fusible, miedo a decir lo que pensamos, a vivir como sentimos, a expresar nuestros deseos, a decir sí y también no".

Cerré el libro y me quedé un rato pensando (mi mente inquieta pensó en miles de millones de cosas en las que puedo usar este texto, jaja), porque creo que lleva bastante razón. En general a las personas no nos enseñan a ser libres, pero especialmente a las mujeres creo que se nos "maleduca" aún más, se nos hace mas dependientes. Tanto que nos hacen olvidar todo lo que valemos (casi increible!). Pensaba lo afortunada que soy teniendo el trabajo que tengo, del que yo misma he aprendido (y aprendo) tanto, en el que frente a enseñar a la gente a "andar de puntillas por la vida" tratamos de que vean que es posible "bailar y correr por ella". He aprendido (y sigo aprendiendo, y espero seguir haciendolo toda la vida) a pisar con los pies muy firmes y la cabeza bien alta [Como me dijo mi amiga Monica-Silvu no hace mucho "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a una mujer que sabe adónde va" (Antoine de Saint-Exupéry)]. A pisotear con seguridad esos miedos y dejarlos convertidos en añicos bajo el peso de mis botas o de mis pies descalzos cuando ando con mas dulzura, y ver como de ellos rebrotan pequeñas florecillas multicolores que me hacen ver que cuando miras a los miedos a la cara, son ellos los que se asustan de ti...





pd: el texto es de un libro llamado "Dios mio hazme viuda, por favor" De Josefina Vazquez Mota ;)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Glaukilla me encanta el giro que le das a tu blog, siempre muy buenos blog pero muchas veces solo puedo pensar que que calor me da!!!
Y es que como dices somos mal educadas, no libres, y si es un herror con "H" te limitas y pierdes tanto por miedos a nosotros el futiro i que nos desaprueben... y mira que es lo que yo vengo luchando por años y mi peor soy yo que no termino de quitar todo.... excellente post y vicdeo que por cierto me lo paso una amiga hace un tiempo... y el libro se llama??

Un beso y abrazo fuerte ;)

glaukilla dijo...

Loca, yo creo que en esa lucha estamos todas... desaprender lo que aprendimos durante tanto tiempo lleva un rato ;) larguillos... mas o menos toda la vida, jaja
El titulo del libro está puesto justo debajo del video (no lo he terminao aún pero de momento promete).
Besos y buenos dias!

Anónimo dijo...

Perfecto tendre que leerlo gracias Glaukilla me dare mi riempo para buscarlo un beso y ke tengas buen dia!!

glaukilla dijo...

Loca, creo que es de tu tierra ademas ;) en cualquier caso es fácil de encontrar ;) Besos y que lo disfrutes!

rombo dijo...

Perfeto que vuelvas a la lectura...Muy interesante para tí, y para nosotros que nos iremos "aprovechando" de lo que nos cuentes...

glaukilla dijo...

si Rom :) es que ademas cuando algo me encanta me dan ganas de contarlo, jaja. Si es algo aprovechable encima para vosotros pues mejor, Asi que ya os iré diciendo ;) Besos y buenos dias!

M dijo...

A mi me ha gustado tus explicaciones mas que las palabras del libro.
"pequeñas florecillas..." impresionante. Pero te has ovidado "se"

Lucía Nazábal dijo...

Encuentro estupenda la lectura, tantos libros hay cerrados esperando que alguien se digne a levantar la tapa y descubrirlos...
A mi también me encanta leer y como dice patty, a mi también me ha gustado el giro que le has dado a tu blog, creo que tus argumentaciones frente a ese párrafo no son sólo admirables sino aplicables, creo que volveré a leerlo.
Un besito

glaukilla dijo...

Moni, me alegro :) es un honor para mi leer eso ;) [y si, llevas toda la razón, ahora lo corrijo.. desde que he dejao de ser perfeccionista.. soy mas feliz, jaja]. Besos guapa!

glaukilla dijo...

Luna, me alegro que te haya gustado :) El libro ya me lo he acabado, en general este bien -le pondría algunos peros, pero muchas mas cosas a favor-. Ahora voy a por el siguiente.. Me he enganchao de nuevo a leer! :) Besos (espero que estes mejor)

M dijo...

Si eres más feliz,no lo corrijas....por favor.

glaukilla dijo...

Eso ya lo he corregio.. lo de ser imperfecta no ;) Eso -aunque parezca una chorrada- me ha costado mucho aceptarlo... que soy imperfecta .. pero asi estoy bien :) Asi que me quedo siendo imperfecta, que si, me hace mas feliz :)

M dijo...

Uy he hablado antes de ir a mirar. Ahora Ya lo he visto que lo has corregido.
Pero yo me refería a lo segundo a lo de ser imperfecta que no lo corrigieras...

glaukilla dijo...

No te preocupes, no voy a hacerlo ;) me costó mucho tiempo y mucho esfuerzo (hasta hacer ejercicios de imperfección! jaja) conseguirlo para quedarme tan pancha, como para volver atrás :) Es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida...

M dijo...

He tenido un problema con el ordenador, no se lo que me ha pasado se me ha ido todo y no volvía.
"La perfección está en aceptar la imperfección de los demás" Ariel Fernandez.

glaukilla dijo...

Vaya, espero que no tengas mas problemas informaticos!
Yo a la frase de Ariel añadiria la imperfección propia! (a mi me costaba mucho mas aceptar esa que la de los demas, esa la entendia...)

M dijo...

"La perfección es el instante más sublime de la imperfección" Pallancares Valle.

M dijo...

Glau me voy a tomar algo de cena. Si te apetece mas tarde...

glaukilla dijo...

La busqueda de la perfección es una terrible condena creo yo...

glaukilla dijo...

que aproveche Moni.. supongo que andaré por aqui... Cuando acabes me llamas ;)

Phant79 dijo...

Me ha gustado mucho el post y el anuncio es genial. Muchas veces nos hacemos esclavos de nuestros propios miedos, pero tenemos que encontrar nuestra propia fuerza y mirarlos a la cara.

Me encanta que compartas estas cosas con nosotros, y me alegro de que hayas vuelto a la lectura (un gran placer). Un abrazo

glaukilla dijo...

Phant, que alegría verte! :) El anuncio es absolutamente genial (superaprovechable para nuestras cosas). Tengo que pasarme por tu sitio que vi ese laillo de libros que tienes... Besote !

M dijo...

Oye Glau, hay duendes? En el blog de Rayajo veo tu último post y al pinchar sale bailar.

glaukilla dijo...

nooo.. estaba retocando la entrada que tenia pensada pa mañana y me he confundio y he publicao, pero la he borrado... porque ni la tenia acabada ni se si pondré esa... de hecho le he cambiado el titulo... pero ahora no se, estoy aturdia... ufff, cuantas cosas pasan en un minuto ;)

M dijo...

Vale ya la veré mañana entonces. Es que me había despistado al verla en el lateral de los blogs amigos de Rayajo. Has cenado ya, por qué estás aturdida?

glaukilla dijo...

Es que no se por que aunque yo la haya borrado, sigue apareciendo alli.. no se si pondré esa... igual la cambio.. aunque no se, me duele la cabeza... Acabo de mantener una intensa (intensisima) y necesaria conversación... tanto miedo le tenia... pero bien ;) haciendo caso a mi propio post, estoy pisoteando los miedos mas profundos y la cabeza me va a estallar... [se me entiende algo? ;)]

M dijo...

Entonces estás oliendo florecillas... aunque no porque si te duele la cabeza... qué te pasa, que has conversado?

glaukilla dijo...

Moni, si huelo las flores, hasta he visto el arcoiris :) me duele la cabeza porque ha sido una conversacion MUY intensa ... pero no es malo, ha ido muy bien :) Me duele de la tensión e intensidad sostenida pero ha merecido la pena :)

M dijo...

Ha llovido pues por Granada? Mucho o poco, o lo necesario para salir el arc en ciel?
Ya veo que no quieres sotar prenda.

glaukilla dijo...

Llover? hummm... no se, creo que no (que lio de dias tengo, pero creo que hoy no). El arcoiris ha salido en mi cabeza... No hay nada como hablar :)

M dijo...

Te veo muy contenta me alegro mucho. Mañana continuaremos hablando. Beso lleno de arc en ciel y recíproco que no reflexivo, jajaj.Ya sabes las acciones recíprocas...

glaukilla dijo...

Si, Moni, me he ganao un dolor de cabeza (bah, na al lado de mis ya inexistentes migrañas) pero me he ganao a cambio un gran descanso, quitarme un gran peso de encima y una especie de nudo que me asfixiaba :) que descanses! besos reciprocos con todos los colores del arcoiris ;)