1 de febrero de 2011

Madrugadas ...


Ultimamente todos los dias me despierto a las seis de la mañana. Con más o menos exactitud (cinco minutos antes, cinco minutos despues, justo a esa hora) pero siempre, todos los dias, sin falta. Cuando despierto sé que inexorablemente son las seis. A veces me vuelvo a dormir, a veces no logro conciliar el sueño hasta que me tengo que levantar. Al principio no le dí importancia, a los dias empecé a pensar "vaya, que casualidad". ¿Ahora? Ahora ya intento buscarle una explicación a tanta casualidad. Algo asi como ritmos circadianos, pero no sé, no me convence... siempre me despierto a la misma hora independientemente de cuando me haya acostado.

Así que empiezo a imaginar una explicación un tanto mas fantástica. En este caso no es tanto por mi incansable mente juguetona.. Creo que tiene mas que ver con que mi abuela era medio meiga y nos contaba unas historias de miedo, inexplicables, fantásticas. No tanto las que tenian que ver con cómo A Santa Compaña vino en una noche a buscar a su padre, que fue encontrado muerto a la mañana siguiente, sino las que tenian que ver con sus capacidades intuitivas. Me pregunto si habré heredado sus poderosas dotes, aquellas que le hicieron presentir la muerte de mi abuelo, al soñarlo agonizante en la carcel víctima de una peritonitis no atendida. Aquel sueño que la hizo levantarse con mal cuerpo, y decirle a sus hijos "hoy he soñado una cosa muy rara, veia a vuestro padre como con "basurilla" saliendole de la boca" hasta que una llamada, minutos despues, a la única vecina que tenia teléfono le confirmó que su premonitorio sueño era una realidad. O aquellas que le hicieron presentir la muerte de su hijo, al que miraba tras llegar de rezar por él a la Virgen del Carmen "para que se lo llevara y dejara de sufrir" y que ya ciego por su enfermedad, le decía también agonizante "mamá, papi (al que según mi abuela no podia conocer porque era bebé cuando le encarcelaron) ha venido a buscarme con una señora vestida de blanco". O las que muchos años mas tarde le hicieron "ver" a pesar de tener los ojos tapados por una reciente operación de cataratas la muerte de otra hija, de la que la separaban cientos de kilometros de distancia, que le hacian preguntar una y otra vez "¿Cuando me vais a decir que mi hija ha muerto? si lo sé, lo he visto"...

Por eso ahora me pregunto si quizá... Más aún cuando el otro dia, tras estos meses sin hablar de ello, mi hermana me contó de forma distraida cuál creia que había sido el momento exacto en que mi madre murió, cuando hizo ese ruido extraño que ella interpretó como que al fin se habia quedado dormida tras una mala noche, un rato antes de que los turnos del hospital empezaran a desperezar ... en torno a las seis de la mañana...


pd: mis agradecimientos a mi querido "rayajo" por la cesión en exclusiva a mi humilde pecera de su magnífica foto para ilustrar esta entrada. Gracias!

41 comentarios:

rayajo dijo...

Gracias a ti: el gusto es mío: ilustrar un post de nada más y nada menos que el rincón favorito de rombo, y encima con una historia sobre mi propia madre...

(ahora me doy cuenta de que soy el único de la saga que la ha sobrevivido)

rayajo dijo...

Ya lo saben, estimados visitantes:

La pecera de Glaukilla abre a las 6!!

glaukilla dijo...

Pues ya ves, rayajo, honor compartido entonces :) La hora.. ya ves...
Besos!

Anónimo dijo...

Glaukilla conocer a gente sin conocerla fisicamente es una bendición, y realmente agradable sentirla por sus escritos... me ha gustado mucho leer tu post, que tengas un lindo día un beso y abrazo!!

glaukilla dijo...

Jeje Patty, buenos dias! un placer que te haya gustado :) y gracias por tus palabras ;) Besoss y feliz descanso!

rombo dijo...

No me suelo equivocar yo al elegir "Mi Rincón Favorito". Un gran escrito y con colaboración de lujo incluida...

Ana dijo...

bufff que me has puesto los pelos de punta!!! hace unos días un amigo me dijo que el siempre se despertaba a las 3:33 después se volvía a dormir. Son cosas que no entiendo.
Yo he cogido un hábito raro, cuando me despierto preparo todo y demás y justo cuando miro la hora para ver si me tengo que ir o no a trabajar siempre son las 7:07. Espero que no tenga que ver con nada escalofriante.

glaukilla dijo...

Jaja, Rom... hay que dejar el reconocimiento en buen lugar, jaja :) Besos andaluces pa ti con rasgado de guitarreo incluido! ;)

glaukilla dijo...

jaja Ana, esperemos, esperemos ;) Yo a veces me vuelvo a dormir, a veces no... Un besote

M dijo...

Hola Glau.

glaukilla dijo...

Hola Moni, que tal?

M dijo...

Hoy comme çi comme ça.

glaukilla dijo...

y eso, Moni?

M dijo...

Porque tengo ganas de llorar.

glaukilla dijo...

Anda... y eso? ha pasado algo particular? (si te apetece hablar, claro)

M dijo...

No se porque estoy aquí contándote esto y sin embargo estoy.

glaukilla dijo...

No se.. te apetecera... acaso importa mucho el por qué? Como tú dices lo importante es que estas.. y si te sirve pues estupendo. Como si quieres llorar, no me importa que lo hagas..

M dijo...

Sabes que extraña coincidencia, un día te conté que suelo perder los pendientes, pero ahora es que me he quedado sin reloj. Uno se me rompió la cadena y no lo lleve a la relojería, y el otro un día se paró la pila y tampoco lo he llamado a la relojería. Es verdad, creetelo.

glaukilla dijo...

Me lo creo porque ademas a mi me ha pasado varias veces, jaja. Tener dos o tres relojes y ninguno funcionando! Hablando de pendientes.. esta mañana casi pierda la parte de uno! menos mal que se cayo en la sala del centro donde estaba y me di cuenta.. y lo he recuperado (tengo que pegarlo por enesima vez..)

M dijo...

A mi a este paso se me van a perder, todavía no he pegado el que te dije. Los que llevo ahora mismo no me los quito ni para dormir, pero según como apoyo en algun momento me ha dolido.
Sabes, antes he llorado un poco y parece que me ha ido bien, pero espero que mañana me encuentre mejor. Creo que soy un poco como tu abuela, tengo alguna noche mala y luego estoy mal. Presiento un poco.

Esa hora del reloj, es por algún motivo? Porque yo creo que es por la tarde.
No me va muy bien el ordenador. Si ves que no contesto... (acabo de tener problema de conexión)

glaukilla dijo...

Yo estos los he pegado montones de veces... ahora otra vez.. Y me los quito pa dormir ,)
La hora del reloj es la hora de la que hablo en el relato...
Me alegro que estes mejor.. el llanto es muy reparador a veces :)
Beso!

M dijo...

Pero es el reloj de tu madre?

glaukilla dijo...

No, ese lo tengo yo..

M dijo...

Entonces la foto está tomada en esa misma hora? Por eso pensaba yo que era por la tarde porque me imaginaba que no era el de ella.

glaukilla dijo...

A la hora de la que hablo...

M dijo...

Ahora no puedo seguir. quizás mas tarde...

glaukilla dijo...

ok, besos

M dijo...

glau, dame una pista no se de lo que quieras

glaukilla dijo...

Una pista? disculpa no te entiendo...

M dijo...

Me habia despistado pero ya lo he comprendido. La línea me va pésima hoy, lo dicho de antes si ves que no te contesto...

glaukilla dijo...

ah, vale :) jaja, casi no te entiendo yo a ti con tanto lio ;)

M dijo...

Has cenado? Yo hoy no tengo hambre. Me acabo de comer un yogourt por no irme sin nada a dormir.

glaukilla dijo...

pues.. no exactamente.. pero no he parado de picotear cosas... empece por pipas.. luego un poco de pan con no se que.. luego un trozo de chocolate... ;)

M dijo...

Cuidado cuidado que el picoteo engorda...

glaukilla dijo...

ya, ya, ya... intento acordarme de la piscina, jajaja para mantener la forma!!! jaja

M dijo...

Y luego acuerdate de la toalla, y luego acuerdate de la ropa...porque...

glaukilla dijo...

jaja, si, ultimamente llevo un despiste, jaja ;) Como me lleve el puesto el bañador... mas de una vez ya me he dejao la ropa interior, jaja.. ay, la cabeza ;)

M dijo...

La tête en francés.
Glau me voy ya a la cama, no estoy muy bien, tengo un poco de presión en el interior, me gustaria que se pasará ya. Buenas noches.

glaukilla dijo...

Vale, tumbate tranquila y respira profundo.. Que descanses guapa y se te pase ese malestar. Un beso aroiris reciproco..

M dijo...

Pantalla ultraluminosa las de la marca Casio.

M dijo...

el final son dos manos unidas y un reloj con esfera muy clara y correa oscura.