28 de septiembre de 2010

Nieves perpetuas

Siempre me han llamado la atencion las nieves perpetuas. Cuando la Sierra se va despoblando poco a poco de nieve sucumbiendo al azote del calor, siempre van quedando esas pequeñas manchitas blancas (enormes superficies de nieve blanquisima vistas de cerca) que le dan un toque de color a las montañas secas y marchitas cuando la nieve no la cubre. Todos los años (sobre todo los especialmente calurosos) me pregunto si desapareceran por completo, si se quedara toda la montaña sumida en la oscuridad. Y miro. Pero no, siempre hay. Y me sonrio cuando las veo (es como cuando aun sabes que el sol sale todos los dias, hay algunos de ellos en los que suspiras aliviada cuando ves que ese dia tambien ha salido). Y me da por pensar en la constancia, en la permanencia de las cosas importantes, en la lucha por los retos de una, en ese estar ahi a pesar de las dificultades. Hace pocos dias he tenido la oportunidad de pasar cerca de ellas y he pensado mas en esto. Mi abuela siempre nos enseño a ser fuertes, a levantarnos de todas las caidas, a ser luchadores. A no rendirnos nunca. Mi signo zodiacal me hace ser tozuda por definicion (jaja). Y a mi estas nieves, cuando las veo, siempre, todo los dias, cuando cojo el coche para ir para aqui o para alla me recuerdan eso. Y me alientan. Aun cuando a veces la vida parece que te consume y te derrite. Pero siempre, siempre, siempre hay un algo que hace mantener esa nieve (hasta en lugares impensables) inalterable y firme.

33 comentarios:

M dijo...

Una foto muy preciosa. La nieve es preciosa. (Su color, su textura).El cielo también está precioso . Un día muy soleado.
Qué pena con el efecto invernadero, cada día hay menos glaciares o eso dicen los entendidos.
Un beso.

glaukilla dijo...

El sitio es precioso :) Y ver la nieve a dos pasos cuando vas caminando es alucinante (ja, tuve que resistir la tentacion de tirarme y revolcarme alli!). Un beso Moni

M dijo...

jaja, ya ,ya ,con qué esas tenemos revolcándote en la nieve!
Yo me revuelco cuando bajo esquiando el Tobazo con algún batacazo!!! eso si que está la nieve polvo porque como esté helada!! (el chichón es duro)!.

glaukilla dijo...

Jaja, es que estaba tan blanquita!, tan como un colchon suave, tan ahi diciendo "tirate, revuelcate, ven"... jaja y hacia calor el dia que subi... pero solo la toque la verdad :)

Que es el Tobazo?¿?

M dijo...

Es la pista más emblemática de la estación de esqui de Candanchú (Huesca). Es la estación mas pionera de España.
Yo aprendí a esquiar aquí. Y por eso siempre me gusta mas que Formigal o Astún. Aunque también me gusta mucho Panticosa.
Panticosa es mas fácil. Candanchú es mas difícil.

glaukilla dijo...

Ahhh, una pista. Yo ni idea de esquiar (lo mas, me tire en trineo siendo peque). Aqui vi todos los cartelitos mientras subiamos, y alucine porque nunca he estado con nieve, imagina estar caminando viendo los carteles (Olimpica, Trucha, Lagunillos, etc), curioso, daba una sensacion muy rara... Y los telecabinas ahi tan paraditos.. Fue muy chulo la verdad

M dijo...

Nunca es tarde para aprender este deporte. Anímate e inténtalo. Y a lo mejor tu y yo podríamos hacer una quedada en la nieve.

glaukilla dijo...

Hummm, ¿nunca es tarde? mira que soy mayor! :) Lo de la quedada en la nieve suena bien! Respirar por ahi arriba es magnifico, desde luego. [Si te apuntas a caminar tenemos montañas pa subir, preciosas a reventar]. Bueno, quien sabe, igual me lio la manta a la cabeza. Hay tantas cosas que nunca pensaba hacer y ahora ... :)

rombo dijo...

Esto de nieves perpetuas me suena a leyenda, a cuento...(en el buen sentido)... A hombre de las nieves oculto en una cueva, a Princesa prisionera..
Una lástima, se están acabando.. y si se acaban nos quedaron sin cuentos, leyendas y princesas...

¿Otra quedada bloguera? Esto es una epidemía !!!
Besos Sire.

M dijo...

Yo me apunto a andar, a esquiar, a subir montañas, a respirar a fondo a todo lo que sea natural...
Rombo, de epidemia nada, que esto es medicina naturallllll o es que tienes envidia sana!

glaukilla dijo...

Leyenda?¿? que va Rom, que las he visto y tocado hace unos dias! Y algunas son sorprendentes... porque otras estan en lados asi oscuros, de sombras, pero otra que me pare a fotografiar estaba asi como a pleno sol (no lo entiendo), hacia calor, que yo me queme los hombros... y ahi, esa nieve, perpetua, inmutable.. Increible :) por eso me encantan...
¿Otra quedada?¿? yo no me he enterao de otra.. Y de aqui a que aprenda yo a esquiar, jajaja :) La moni se cansa de esperarme ;)
Besos mi querido Rom! (que respuesta mas larga me ha quedao , jaja)

rombo dijo...

Moni, en el blog de la Princesa Ono ya puse que tenía envidia, pero de la sana,jajja

Vaya Moni, creía que lo tuyo era solo la bicicleta. Pero si te bajas el Tobazo !! eso tiene tela !!

rombo dijo...

Sire, que sí que es leyenda. Las nieves están, yo también las he visto y tocado...pero el Yeti, te observa en silencio..

M dijo...

Glau en tres, cuatro o cinco días de cursillo aprendes el giro...
Si se tiene ganas e ilusión es muy sencillo.
Te puedo esperar y ya me pillarás!

glaukilla dijo...

Moni, pues si lo hacemos alguna vez, caminamos, que con lo torpe que soy yo pa algunas cosas no se si con los skys me puedo dejar el coxis en el camino, jajaja :) Tenemos dos buenas tierras pa elegir montañas por las que caminar. Yo he flipado esta semana pasada con sitios de por aqui y tenemos de to, que lo sepas!!!

M dijo...

Deberías saber lo que es esquiar...

glaukilla dijo...

Rom, el yeti? hummmm.... no lo se... es posible!... ya notaba yo una cosa rara por ahi, pero crei que era el aliento de quien caminaba conmigo, jajaja :)
Besos fresquitos (tanta nieve!)

glaukilla dijo...

Moni! me quieres matar?¿?¿ Si Rom te dice que tiene tela!!! y me quieres tirar por ahi en dos o tres dias de cursillito?¿? (que es un giro??¿?). Me rompi un tobillo intentando aprender a montar en vespino asi que imagina que trasta me puedo hacer con unos esquis! jaja :)

rombo dijo...

El Tobazo es la mayor "aspiración" para la gente que esquía en Candanchú. Se trata de una pista roja (solo para expertos); pero además de su pendiente, está en una zona algo sombría y suele estar la nieve casi siempre dura (así que hace falta llevar los skis con los cantos bastante afilados). El que baja el Tobazo se puede considerar...experto.

rombo dijo...

Eso sí, en cuatro días de cursillo se baja el Tobazo, eh. De alguna manera (más mal que bien) pero se baja...

rombo dijo...

Y creo que la Sirena acaba de batir el record de comentarios en su blog !!!!!!

glaukilla dijo...

Ahhhh, asi que el colorcito de las señales de las pistas tiene su significado! jijijijiji, que ignorante soy. Y si, Rom, como sea se baja: yo bajaria rodando! jaja, convirtiendome en una bola de nieve cada vez mayor, jaja.

lo del record comentarios.... de verdad Rom!!!! lo que no ha conseguido el sexo, lo ha conseguido la nieve!! Increible, con lo ardiente que yo soy!!!! Y que tenga (no lo puedo creer) mas comentarios por hablar de nieve que de algo ardiente!!! por favor, mi alma latina se revuelve! :)

Besos pa ti guapo!

M dijo...

Glau no le hagas caso a este rombocito, yo no te meteré por las rojas al principio. En la nieve se va poco a poco y al final se consigue.
Primero, esos tres o cuatro días los harías por pistas verdes y luego azules. Y ya cuando el nivel ha ido subiendo pasarías a las rojas.
Luego se pasa a las negras y fuera de pistas. Yo estas dos últimas no las he probado ni pienso.
El esquiar es una sensación, es una sensación... no la se explicar.
Bueno quizá pueda decirse que sea como escuchar tu música favorita.

M dijo...

Rombo, te puedo decir que cuando yo era principiante el monitor me hizo bajarlo al final del cursillo de semana que hice.

M dijo...

Glau si decides hacerlo, no tengas miedo que yo te esperaré en las verdes.

glaukilla dijo...

Moni, el comentario de Rom me ha acojonao, lo confieso ;), Me imagino viendo una pista asi casi en vertical o algo asi, y yo [que no se ni como se cogen unos skis, ni eso de los tacos o no se que que dice Rom] temblandome las piernas pensando: "glup". Lo de los colores no tenia ni idea, pero ahora que lo dices, me suena haber visto el cartel de una negra cuando subimos al veleta! Y muchas rojas.. Gracias por tu ofrecimiento :) igual si voy por tu tierra te espero tomando un cafe ;) mientrar tu bajas. Yo poco a poco, como tu dices ;) jaja. Ah! Aqui me cruce con montones de ciclistas por cierto, en el Veleta habia dos cuando llegamos! Un besote Moni

M dijo...

Soy muy tozuda. Si tu vienes conmigo esquias. No te dejaré en la cafetería.
Un beso recíproco

rombo dijo...

Los aragoneses somos muy tozudos, y si Moni te dice que tu esquias, pués tú esquias, jajajaj

¿Te sabes el chiste del cura y la navajeta? Así es Moni contigo. Y tu esquias... Te lo cuento: El Cura de un pueblo aragonés (cuyo nombre no diré) tenía una navaja muy bonita; y el monaguillo Pedrito estaba todos los dias: "Mosen, me da la navajeta?. Mosen, me da la navajeta?...". Y el cura estaba ya desesperado..."Pedrito, que no que la necesito, que no te la doy...". Y al dia siguiente, lo mismo "Mosen, me da la navajeta???". Y así día tras día...El cura estaba ya tan harto de escucharlo que ya no pudo más.. y ante tanta insistencia le tuvo que dar la navajeta "toma, pesado, toma la navajeta !!!!".
Un día fue a confesarse una joven del pueblo...: "Mosen, tengo un problema...Es que mi novio, me dice que quiere hacer cosas conmigo, pero yo me resisto.. El insiste. ¿No sé que hacer?" y el Mosen le dice: " ¿Quién es tu novio? " y ella dice "Pedrito". Y el cura le dice " Hija mia, date por jodida".

(perdón por la extensión y por lo malo del chiste, pero es que no he podido evitar comparaciones. Ves preparando los esquís Sire)

glaukilla dijo...

Moni, tozuda? vaya, ya tenemos algo en comun! jaja. Desde luego si me pegara el esfuerzo de ir ya no me quedaba senta en la cafeteria, jaja, aunque me costara partirme las piernas o lo que fuera...

glaukilla dijo...

Rom, pues ya ves, que tozuda soy yo tambien! Como le he dicho a Moni si alguna vez me pegara el viajazo desde luego que esquiaba :) Perdonado por la extension y por todo de tu coment, un placer leerte por mi pecera, ya sabes :) Besos

M dijo...

Glau, un besazo, y prepara tambien el pedaleo, jajajaj.

glaukilla dijo...

Jaja, buenos dias Moni! Bueno, al menos en bici se montar aunque hace MUCHO que no lo hago ;) Ahora solo necesito tiempo y dinero pa escaparme (no se si esa situacion es mas tozuda que tu y yo juntas!, jaja y seria lo mas dificil de resolver, jaja). Lo dicho, buenos dias y un beso

M dijo...

Bon jour. Glau.