7 de julio de 2010

Sinceridad o sinceridio

Tengo un trabajo que me permite conocer a mucha gente, muchos puntos de vista diferentes, muchas maneras de interpretar la vida y especialmente las emociones, con lo cual a veces me siento afortunada porque es como si viviera varias vidas a la vez. La mia propia, escogida, con mis valores, mis ideas, mis ilusiones, mis proyectos, mis deseos, y las de otras personas, en el sentido de tener la mente abierta a otras formas de ver el mundo .. (No sé, es como cuando viajas a algun lado a través de los ojos de otro. Obviamente no has ido fisicamente a ese lado, pero en cierto modo has estado alli y has vivido cosas en ese sitio al ser llevada por esa persona). El caso es que entre esas decenas, centenas o miles de conversaciones que tenemos sobre emociones, sentimientos, relaciones, historias y maneras de vivirlas hay una que me ha venido a la cabeza antes porque curiosamente la han planteado varias personas a la vez estos últimos dias... y aún andamos debatiendo sobre su respuesta mas adecuada (si es que hay alguna así). La cosa es la siguiente: cuando tienes una relación con alguien y las cosas empiezan a cambiar un poco (básicamente sientes menos de lo que sentias por esa persona) ¿cuándo seria conveniente que avisaras (si es que lo es) a la otra persona de ello? ¿Esperas a ver "si se te pasa"?, ¿le dices ya "oye, tenemos que hablar"?, ¿te reservas un poco esa sensación por si cambian las cosas y todo vuelve a la normalidad? ¿eres transparente y le dices al otro lo que sientes -o estás dejando de sentir-?. Como yo les digo un poco de broma: ¿Sinceridad o sincericidio?. En fin... ¿qué pensais? Recojo vuestras aportaciones y prometo incorporarlas a estas conversaciones y debates :)



pd: SUERTE a NUESTROS CHICOS!!! A por Alemania!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Relación amorosa o amistosa? ¿Que importa mucho o que podrías pasar sin ella? ¿En la cercanía o en la lejanía?... Yo he pasado por todas las cuestiones que escribes en el post. Dame algo de tiempo y te contesto. Uff...
De todos modos, no creo que hablemos de sincericidio en ningún caso...

M

rayajo dijo...

Yo aun no sé la respuesta a eso. Es tela de complicada...

glaukilla dijo...

- M, pues pensando asi mas o menos en las que me acuerdo que me han comentado hay un poco de todo... la mayoria amorosas pero algunas amistosas (de amistades importantes) asi que podria dejarlas en relaciones minimamente importantes (que no quiere decir que llegado el momento no puedas pasar sin ellas, claro), en la cercania (que parecen las mas dificiles curiosamente) y en la lejania alguna asi que,... historias importantes emocionalmente seria la clave. Te doy tiempo :)

- Rayajo, yo tampoco la sé, por eso pregunto, jaja :)

María dijo...

Esto parece complicado. Tengo que pensarlo.
Ah, hola, soy María, y estoy leyendo cosas por todos los blogs.

glaukilla dijo...

Bienvenida Maria :) pues nada, piensa piensa, que como la entrada permanecerá colgada, aunque ponga otras cuando se te ocurran cosas puedes ponerlas y te lo agradeceré :) Un saludo!

perroandaluz dijo...

Glauuuuuuuuuuuuu!!! Ya estás liandola parda tu también?? Te puedo contestar en una frase o en una enciclopedia ilustrada de 40 tomos. ¿Lo quieres por aquí o frente a un comercio y un bebercio?
Mis agujas se están afilando, klosepas!!

Te anticipo: conocerse y conocernos, si somos unos "voluntos" (zaidinero autóctono hablado entre avda cadiz y avda dilar, mejor dejarlo reposar. Si el parteneire es "altas emociones expresas" igual, dejarlo reposar y usar la técnica: ayer tu abuela se subió a un árbol (perdonedme el chiste pero he dormido poco hoy). Si somos "zen" o nuestro parteneire es calmado se puede hablar como las personas (¿las personas hablas?). Desde luego, cuando se llega al nivel de esta canción (q triste y bonita a la vez), mejor tomar determinaciones.
http://www.goear.com/listen/ae9eaae/un-muerto-encierras-ismael-serrano

Yo solo digo que fácil no es, pero siempre que he seguido estos parámetros no me ha ido del todo mal.

glaukilla dijo...

Perrito! por supuesto escojo los 40tomos frente a tapita y bebercio zaidinero! Asi que me leo esto y preparate que ya nos comentamos .. que de tu respuesta de poco dormir no me entero mucho (que guay agujitas afiladass!!!!). A esta te estás ganando a pulso que te invite, jaja :)

(H)ada dijo...

Yo creo que tanto la transparencia total como el ocultamiento pueden causar el mismo dolor. Lo ideal (como todo en la vida supongo)sería encontrar un punto intermedio, es decir, mostrar la verdad pero sin que esta suene como una daga directa al corazón. En mi opinión debes hablarlo con la otra persona cuando lo hayas hablado anteriormente contigo mismo (y mucho), hay que estar muy seguros de lo que setimos y de lo que no sentimos antes de arrepentirnos o hacer y hacernos daño. De todas formas si la persona verdaderamente te importa merece ser partícipe de tus dudas en el momento en que estas empiecen a pesar demasiado, puede que vayas camino del "sincericidio" como tu dices, pero la honestidad y el respeto son pilares fundamentales de una relación.
No sé si me he expresado bien ni si se ha entendido lo que quiero decir (a veces no me entiendo ni yo misma), espero que si. La verdad es que me parece un tema muy interesante.

glaukilla dijo...

(H)ada , se te ha entendido perfectamente y estoy bastante de acuerdo contigo. La honestidad fundamental. La duda era "cuando" y "cuanto" por aquello de no hacerlo demasiado tarde y de no agotar a la otra persona ante cualquier duda que no sea "importante" , mas o menos. Y si, este como otros muchos es un tema interesante! :)

Mónica dijo...

Creo que lo importante no es engañar y hay que decirlo cuánto antes.
Todavía más por el que lo tiene que escuchar que por el que lo tiene que decir.
Por eso pienso que es peor lo que se piensa, que lo que se hace sin sentir.
Si en una pareja uno de los dos piensa en otro pero está con otro, hay que ser honestos y dejar al segundo otro.
No se si me he explicado.

glaukilla dijo...

A ver Mónica, la honestidad se da por supuesta (independientemente del tipo de relación que se de, me vale igual para amigos). La cuestión es qué hacer en aquellos momentos en los que "dudas" algo, esas dudas que a veces terminan en dudas mayores pero a veces no son nada y se olvidan.. ¿comunicas cada duda, la comunicas en caso de que se convierta en algo importante?... (Más o menos.. ufff, hace tanto calor que me duele la cabeza y no sé si me expreso bien)

Mónica dijo...

Se comunica cada duda

Phant79 dijo...

Lo que tengo claro es que en este tema no existe una fórmula perfecta, a gusto de todos. Hay muchas formas diferentes de comunicar las dudas a la persona que nos importa, y a todas ellas se les pueden buscar pegas.

Personalmente, creo que es importante anteponer el beneficio de la relación. Saber elegir el momento, las palabras y las formas es todo un arte. Pienso que las dudas, los miedos y las inseguridades en las relaciones son una parte más de estas y estaría bien que las afrontáramos con la mayor sinceridad y naturalidad posibles.

glaukilla dijo...

Phant, formulas perfectas no hay, de acuerdo :) El resto.. ciertamente es un arte y supongo que depende ademas de cada relación. Supongo que habrá gente que quiera saber cada minima duda, y habrá gente para la que eso sea una continua agonia y sólo quiera saber cuando la cosa sea casi irreversible... Qué complicado de verdad! [Tu que eres medio psico, conoces a Felix López?? buenísimo en estos temas... ]. Un saludo, me alegro de verte por aqui